En lo locales que se ubican cerca de las zonas residenciales, el aislamiento o protección acústica resulta necesario para el correcto convivir de todos los vecinos de la zona. Además, resulta más que conveniente tener un local protegido cuando se encuentran otros espacios de este tipo cerca, de manera que el ambiente que se cree en el recinto sea disfrutado sin perturbaciones por otros ruidos que no son parte del local.

Algo que puede garantizar que tu local está perfectamente acondicionado para ni dejar entrar o salir sonidos es hacer una prueba para obtener un certificado acústico. Revisemos algunos conceptos básicos de la protección acústica y como poder obtener el mismo y tener un local sonoramente seguro.  

¿Qué es el aislamiento acústico?

Es un conjunto de acciones que tienen como objetivo aislar un espacio o atenuar el nivel acústico es un espacio determinado.

Hay diversos ruidos que determinarán el tipo de aislación que será necesario hacer, entre estos tenemos:

  • Los ruidos de impacto que son los que se producen por el impacto de un material con otro.
  • Los ruidos aéreos que son las que comúnmente se tratan en los locales y se trata de aquellos sonidos trasmitidos por el aire.
  • Y los ruidos de reflexión que son los originados por el rebote de las ondas sonoras, que producen un incremento del ruido, que siempre se suma al impacto que se produce en otras superficies.

¿Cómo obtener un certificado acústico y minimizar el ruido de un local?

Para obtener un certificado acústico una empresa especializada y aprobada por el ENAC, como TELEACUSTIK, por ejemplo, realiza una comprobación de todas las acciones que el local ha tomado para aislar los sonidos, vibraciones o ruidos que salen de él y que pudieran afectar a exterior y a otros espacios.

Las principales acciones que un local debe tener al desear minimizar el ruido que se produce en su local pasa por el adecuado trabajo de aislación de techo, piso y paredes. Además, debe contar con puestas acústicas instaladas y demás instalaciones que permitan la insonorización del espacio.

Ventajas de las protecciones acústicas y contar con el certificado acústico

Cuando un establecimiento cuenta con un adecuado aislamiento acústico, goza de las siguientes ventajas:

  • Contar con una adecuada protección acústica le ahorra al local tener que sufrir las constantes quejas y reclamos de vecinos.
  • Al cumplir con la normativa impuesta por ley el local es capaz de ahorrarse cientos de miles de euros en multas.
  • Contar con el debido certificado acústico no caer en incumplimientos que provoquen perdidas de licencias municipales o suspensión de actividades.
  • Es parte del compromiso civil y ético para con el espacio, vecinos y la comunidad donde el local se encuentra.
  • Mantener una imagen de responsabilidad y cuidado en todos los aspectos relacionadas a las normas de convivencia y la ley.
  • La inversión vale la pena para mantener a tu local en óptimas condiciones y que el público pueda disfrutar de todo lo que sucede dentro del espacio sin distracciones o ruidos externos.

La recomendación es contratar a una empresa especialista para evaluar tu local y que pueda darte los consejos necesarios para tener de manera segura y conforme a la ley tu certificado acústico.

Category
Tags

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *