Es una tarea tanto tediosa como de gran responsabilidad la contratación de una empresa de servicios de limpieza por lo que en este post te ofreceremos los puntos claves que debes tener en cuenta a la hora de elegir una empresa de limpieza de gran rigor profesional, así como que esté caracterizada por la seriedad, la eficacia y la responsabilidad social.
La limpieza determina la imagen de un establecimiento o negocio
Tanto como si deseas contratarla para una comunidad de vecinos, un negocio, un centro comercial, una nave industrial, una centro de salud o un centro comercial, existe una serie de aspectos para tener en cuenta antes de firmar un contrato.
Es necesario entender que cuando se trabaja en una oficina o una clínica se pasa más tiempo en ese establecimiento que en casa así que ese lugar debe convertirse en una zona en la que sentirse cómodo y que favorezca la concentración y la productividad.
Y es que, además, el estado físico de la empresa es la cara e imagen que muestra al exterior, es la carta de presentación del negocio o centro de cara a sus clientes, pacientes, alumnos, socios, etc. Por ello es altamente necesario mantener el establecimiento o negocio pulcro y ordenado.
La mejor opción es contratar a una empresa de limpieza.
Calidad, precio y profesionales cualificados son los tres factores que determinarán el contrato de una empresa de limpieza profesional pero debes tener en cuenta muchos otros aspectos.
Cumplimiento de Legalidad vigente
Pese a parecer obvio, es lo primero que se debería revisar. Es obligatorio informarse sobre si la empresa de limpieza cumple con la leyes vigentes respecto a las responsabilidades y garantías. Al contactar con una empresa, lo primero es conocer si cuenta con un seguro de responsabilidad civil que cubra con los daños que pueda causar un trabajador: roturas de maquinarias o materiales del local, golpes y arañazos, deterioro de superficies por el uso de productos químicos que lleguen a ser corrosivos, etc.
Del mismo modo es necesario comprobar si los trabajadores están contratados de acuerdo con la ley laboral vigente puesto que en un caso de insolvencia o problema será la empresa que haya contratado a la empresa de limpieza la máxima responsable. Así mimo, es necesario comprobar que la empresa cumple con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, cualquier accidente laboral o impago será responsabilidad de la empresa contratante.
Servicio y calidad del servicio
No todas las empresas de limpieza disponen de los mismos servicios por lo que, al elegir una, se debe tener en cuenta la calidad del servicio que se requiere. No es lo mismo la limpieza de un colegio que de una clínica o una nave industrial y por ello el servicio debe ser personalizado y contar con profesionales cualificados en los distintos campos. Es importante saber si la empresa de limpieza dispone de los medios técnicos y herramientas necesarias para llevar a cabo su servicio de manera personalizada y eficaz.
Además se ha de tener en cuenta la flexibilidad horaria de la empresa, una que se adapte a los horarios de la empresa contratante.
Formación del equipo de profesionales y experiencia
Un equipo de profesionales que aporten seguridad y confianza en su servicio solo lo garantizan aquellos que han sido adecuadamente formados y preparados. Es fundamental que los trabajadores de limpieza conozcan las características de todos los materiales que deben limpiar en el establecimiento y conozcan qué tipo de productos y qué técnicas de limpieza son las adecuadas para un resultado final de calidad.
Maquinaria y productos que usan
Cualquier material, objeto o superficie de una empresa puede necesitar de una maquinaria específica para llevar a cabo el servicio de limpieza, por lo que es necesario saber con qué herramientas, maquinaria y productos trabaja la empresa de limpieza y si son respetuosos con el medioambiente, el material o superficie a limpiar, etc.
Equipos profesionales con diversidad funcional
Se recomienda contar con empresas que disponen de un equipo de trabajadores profesionales altamente cualificado y que abogan por integrar e insertar en el mundo laboral a personas con diversidad funcional. La igualdad de oportunidades y el esfuerzo por integrar al mercado laboral a personas diversas dice muchísimo de una empresa y su filosofía corporativa.
En internet podrás encontrar una gran cantidad de empresas de limpieza con costes diversos pero no todas ofrecen la misma calidad del servicio. Comprueba que cumplen con una calidad de servicio, un cumplimiento de las leyes vigentes y con un equipo de profesionales altamente cualificados, y decide.
No responses yet