Lucho Quequezana, el hombre que llevo la música peruana andina a ser conocida en nivel mundial, en conjunto con su grupo “Sonidos Vivos” conquistaron y aun conquistan a millones de personas con ritmos peruanos andinos.
Lucho Quequezana y uno de sus instrumentos musicales
Lucho nació en Lima y su historia dentro de la música comienza cuando él apenas tenia 11 años de edad, e inició con un aprendizaje completamente autodidacta, lo que llevó a este compositor a experimentar con una amplia gama de ritmos peruanos andinos. Actualmente Lucho Quequezana tiene dentro de su lista de instrumentos dominados más de 25 instrumentos de viento, percusión y cuerda.
Desde muy pequeño el soñaba con dedicar su vida a la música, el inicio de su sueño llegaría en el año 2005, tras haber recibido la beca otorgada por la UNESCO para organizar un proyecto musical en la cuidad de Montreal, en Canadá. Lo anecdótico de esa experiencia fue que Lucho aceptó la beca y realizó un viaje; sin tener a los músicos que formarían parte de su grupo. Con tan solo unos pocos meses para lograr su sueño realidad, Lucho tenia claro lo que de deseaba, formar un grupo con músicos de diferentes partes del mundo, tocando música peruana andina.
Lucho Quequezana y su grupo «Sonidos Vivos»
Tras su búsqueda, Lucho consiguió contar con las personas que el necesitaba para formar su grupo “SONIDOS VIVOS”, usando como carta de presentación, su primer disco “Kuntur”, disco que fue grabado solo por Lucho y que años después ha sido relanzado. Lucho junto a Sonidos Vivos han visitado un sinfín de lugares alrededor del mundo llevando la música de la que se enamoró siendo apenas un niño.
La idea de formar “Sonidos Vivos” con músicos de diferentes partes del mundo se remonta a cuando Lucho era un niño y estudió en Huancayo, sus amigos lo invitaron a tocar la zampoña, y conocer un poco más de la música peruana andina, para Lucho todo eso era nuevo, ya que él vivía en Lima. Él reconoce que en ese momento se enamoró de la música andina y se quedó con la idea de que así como él había aprendido, cualquier músico de cualquier parte del mundo también podía gustar y aprender de esta música. Es así como Sonidos Vivos fue formado años después.
En sus propias palabras, Lucho Quequezana afirma que decidió relanzar su disco “Kuntur”, porque considera que todo comenzó con ese disco; debido a que gracias a este disco inicio con su proyecto Sonidos Vivos, y más importa aun con este disco logró convencer a sus músicos para darle una oportunidad a la música peruana andina; y que en su tierra natal, Perú, nunca había hecho un ningún lanzamiento oficial.
Lucho Quequezana en el relanzamiento de su disco Kuntur
Actualmente Lucho Quequezana esta iniciando un nuevo proyecto, esta vez él quiere contar su historia de como se formo Sonidos Vivos en un largometraje, que nos muestre cada una de las historias vividas por el músico y compositor en su sueño de mostrar la música de sus amores a gente de diferentes países. El largometraje no solo tiene como fin contar la historia de lucho sino pretende mostrar un poco de las historias de los músicos participantes, los que en su mayoría dejaron sus lugares de origen para iniciar una nueva travesía en Canadá.
El proyecto documental en el que Lucho Quequezana trabaja ha recibido los premios en la categoría de Mejor Proyecto Documental de Conacine del Perú e Ibermedia de España, sin duda esta entrega será todo un éxito.
No responses yet