La miel es una de los productos naturales que más aporta a la salud integral del cuerpo humano. Este superalimento no es solo parte de los componentes gastronómicos, especialmente el de repostería. Su uso también se enfoca en el área médica, donde hacer aportes magníficos al organismo consumiéndola o aplicándola en pequeñas dosis diarias.
Propiedades de la miel de abeja
Cuando hacemos referencias a las propiedades de la miel de abeja debemos considerar algunas características y particularidades de la misma, que son las que finalmente benefician y propician su consumo.
Color, aroma y sabor
No todas las mieles son iguales. El color, aroma y sabor dependerá de la planta original donde las abejas han libado el néctar.
Así tendremos mieles más oscuras y fuertes como la del brezo, en contraste con otras de color más ambarino, dulces y más aromáticas que provienen de plantas como el tomillo, romero o las propias mil flores.
Humedad
La miel no es precisamente húmeda. Constituye más bien un material denso que al probar su caída debe hacerlo en hilos viscosos y no derramarse tan fácilmente.
Cristalización
Algo que caracteriza a la miel es su alta concentración de azúcares naturales, es decir entre las propiedades de la miel de abeja está el ser una sustancia supersaturada, esto con al menos un 70% de glucosa y fructuosa en relación al 30% de agua presente, de ahí su densidad.
Dado esto la cristalización en un proceso usual en la miel y sucede por los cambios de temperatura que afectan los cristales de azúcar presentes en ella.
Beneficios del uso de la miel de abeja
Además de conocer las propiedades de la miel de abeja, es importante saber cuáles son los benéficos de su uso y por qué se aprecia tanto en diversas áreas, especialmente la de la salud integral.
Endulzante
Uno de los usos más extendidos es el de sustituto del azúcar. Para la industria gastronómica constituye un elemento fundamental en la realización de diversos platos que se recomiendan lleven miel, en vez de azúcar. Además, para la industria de las dietas el usar la miel como endulzante es parte de la rutina a recomendar para reducir la ingesta de azúcar refinada.
Rica fuente de energía
Se sabe que la miel aporta un elemento que energía de consumo rápido. Entre sus beneficios encontramos como puede restablecernos en los estados de fatiga, mejorando el rendimiento deportivo.
Antiséptico natural
Las propiedades de la miel de abeja como antiséptico para ayudar a la cicatrización de heridas son muy conocidas desde la antigüedad.
Excelente como hidratante y suavizante
Aunque hemos resaltado que la miel no es precisamente un producto que contenga mucha humedad, si contribuye a mejorar la piel y el cabello. Es esta la razón para su uso en cosmetología.
Refuerza el sistema inmunológico
La miel contiene diversos minerales, vitaminas y antioxidantes que contribuyen al fortalecimiento del sistema inmune, especialmente para las alergias, resfriados o gripes.
Mejora el sistema cardiovascular
Un enorme aporte de la miel es al propio sistema cardiovascular. Su consumo ayuda a equilibrar los niveles de colesterol y triglicéridos, esto a su vez previene diversas afecciones del corazón.
No responses yet